Salud y enfermedad.
Según la OMS, la definición de salud es el completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad.
La enfermedad es cualquier alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar.
Factores fundamentales para conservar la salud:
- Un medio ambiente sano
- Hábitos y estilos de vida saludables
- Factores hereditarios
- Sistema sanitario
Enfermedades infecciosas. Prevención y curación.
Una enfermedad infecciosa puede ser la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus, y protozoos. En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, como los gusanos, no se habla de infección sino de infestación. Una infección se origina cuando el organismo es invadido por un agente viviente patógeno, como, por ejemplo, un virus o una bacteria.El cuerpo cuenta con un ejército permanente de células que destruyen a los microbios directamente y "células asesinas" naturales que destruyen células del cuerpo que han sido infectadas por virus. La fiebre y la inflamación son parte de las defensas ya que aumentan la capacidad del cuerpo para combatir a los invasores.
Las vías de infección son el lugar o lugares por los que un agente infeccioso penetra en un hospedador, así como aquellos por los que abandona. Pueden ser:
- Por contacto directo, sin intermediarios (p. ej. sarampión, ETS).
- A través de objetos inertes que previamente han estado en contacto con el organismo causante de la infección (compartir toalla, p. ej.).
- Por vía oral, a través de agua contaminada (cólera) o alimentos contaminados (salmonelosis).
- Por el aire (tuberculosis).
- Por animales transmisores, como mosquitos o moscas (malaria).
El organismo humano ha desarrollado medidas protectoras de las infecciones. Se pueden dividir en:
- Defensas externas, que son barreras pasivas que tratan de evitar el paso de los microorganismos patógenos. Ésta a su vez pueden ser:
- Estructurales, como la piel y las mucosas
- Mecánicas, como los cilios y el mucus que recubre las vías respiratorias
- Bioquímicas, como las lágrimas
- Ecológicas, constituidas por otros microorganismos que compiten con los patógenos impidiendo su desarrollo
- Defensas internas, constituidas por el sistema inmunitario, basado en los glóbulos blancos (leucocitos). Estas células sanguíneas pueden actuar fagocitando los microorganismos y partículas extrañas (fagocitos) o segregando anticuerpos que son unas proteínas específicas que destruyen los agentes invasores (linfocitos).
El desarrollo de una enfermedad infecciosa es un proceso que se realiza en las siguientes etapas:
- Fase de incubación: Es el intervalo de tiempo que transcurre entre el momento que los agentes patógenos invaden a un organismo y la manifestación de los primeros síntomas de la enfermedad.
- Fase de enfermedad manifiesta: Aparecen síntomas y signos claros de la enfermedad.
- Fase de convalecencia: Una vez eliminados los agentes patógenos, el organismo debe, recobrar la salud perdida.
La prevención es la clave para detener la transmisión de muchas enfermedades infecciosas y algunas veces puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. El principal medio de prevención de las infecciones lo constituyen las vacunas, que son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. Sin embargo no debemos olvidar la importancia de adoptar hábitos de vida saludables como: lavarse las manos antes de comer, consumir alimentos y bebidas en buen estado y convenientemente limpios, desinfectar los lugares de la casa más susceptibles de convertirse en focos de infección (basura, sanitarios), mantener limpios y sanas a nuestras mascotas, desinfectar las heridas con alcohol, dormir lo adecuado, comer sano, practicar algún deporte, evitar el consumo de sustancias nocivas, no abusar de los medicamentos, etc.
Los tratamientos de las enfermedades infecciosas son de dos tipos:
- sueroterapia, que es parecido a la vacunación, sólo que en este caso, el suero lleva ya los anticuerpos necesarios, que han sido producidos por otro organismo; se suele usar cuando es urgente el tratamiento por riesgo de muerte, como en el tétanos
- quimioterapia, que se basa en la administración de medicamentos, fundamentalmente sulfamidas y antibióticos que destruyen los agentes patógenos; no se debe abusar de los antibióticos pues generan resistencia en los patógenos y dejan de ser útiles; lo más adecuado es tomar la dosis adecuada y el tiempo adecuado, después de haber hecho una análisis y determinar cuál es el que funciona mejor (antibiograma).
Enfermedades no infecciosas. Prevención.
Son enfermedades que afectan al funcionamiento de los órganos. En las enfermedades no infecciosas el organismo no se contagia de una persona a otra.
Tipos de enfermedades no infecciosas:
- Enfermedades que afectan al normal funcionamiento de los aparatos: Enfermedades cardíacas o vasculares, causa de mortalidad en los países occidentales; las que afectan al aparato respiratorio, como el asma o bronquitis crónica; las que afectan a los huesos y a las articulaciones, como la artritis, la artrosis y la osteoporosis.
- Cáncer: El cáncer se produce cuando algunas células, por causas todavía no suficientemente aclaradas, sufren una transformación que las induce a dividirse de manera rápida y descontrolada. Se origina un tumor que invade los tejidos cercanos causando su destrucción. Si el crecimiento celular es limitado el tumor es benigno, y si las células se dividen sin límite el tumor se denomina maligno o cáncer.
- Enfermedades carenciales: Alimentación inadecuada: Ejemplos: Avitaminosis, anemia y el bocio.
- Enfermedades traumáticas: Causadas por accidentes: Domésticos, laborales, de tráfico y de ocio, y de deportivos.
- Enfermedades endocrinas y metabólicas: Son enfermedades producidas por la secreción excesiva o deficiente de alguna hormona o por fallos en las reacciones metabólicas. Ejemplos: Obesidad y diabetes.
- Enfermedades mentales
- Enfermedades genéticas
Hay enfermedades que no tienen prevención, como el Síndrome de Down, el Parkinson, el Alzheimer, algunas enfermedades congénitas… Para las demás, adoptar buenos hábitos, como en el caso de las enfermedades infecciosas, es la mejor prevención: tener una dieta equilibrada, una buena higiene, no consumir drogas o alcohol, hacer ejercicio regularmente, adoptar posturas ergonómicas, respetar las normas de tráfico, etc.
AMPLIACIÓN: Asistencia sanitaria. Trasplantes.
Se conoce como asistencia sanitaria en España, al conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de promover, proteger y restaurar su salud.
El SNS español está organizado en dos niveles:
- Atención primaria: Es el primer nivel de contacto de los usuarios con el sistema y está dirigido a individuos, familia y comunidades, buscando activamente la participación de éstos en la promoción y mantenimiento de la salud. El trabajo es desarrollado por médicos de familia, pediatras, personal sanitario y no sanitario. Todos ellos constituyen el equipo de asistencia primaria.
- Médico especialista: son médicos especializados en una parte del organismo, a los que se acude cuando el médico de atención primaria no puede tratar al enfermo.
- Hospitalización: algunos tratamientos deben realizarse en instalaciones especiales.
Además de esto, existen servicios adicionales de urgencias, ambulancia, rehabilitación, maternidad y vacunación.
Es importante que todos tengamos una formación básica en primeros auxilios, pues en ocasiones, nuestra ayuda puede salvar vidas. Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos y temporales que se le aplican a la persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad súbita, hasta la llegada de un médico, personal especializado o que sea trasladado a un hospital, entregando al paciente en mejores o iguales condiciones de como se le encontró. El objetivo primordial de los primeros auxilios es salvarle la vida a la persona afectada.
Un trasplante en medicina es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida. Hay una variedad de órganos macizos y tejidos que pueden ser trasplantados, incluyendo riñones, pulmones, corazones, y precursores hematopoyéticos. Hay riesgos asociados a este procedimiento que dependen del tipo del trasplante, y que frecuentemente incluyen infección y rechazo del injerto.
Tipos de transplantes:
- Autotrasplantes o autoinjertos. Son aquellos en los que el donador y el receptor son la misma persona, es decir que se utiliza tejido de un lado del cuerpo, para colocarlo en otro o que se guarda para utilizarlo en el momento en que se necesite. Entre estos tejidos están la piel, músculos, huesos, sangre o médula espinal.
- Isotrasplantes. Son los que se realizan entre gemelos idénticos o univitelinos, es decir, cuando el donador y el receptor son genéticamente idénticos y se pueden realizar con todos los órganos y tejidos trasplantables.
- Homotrasplantes o alotrasplantes. Son cuando el donador pertenece al mismo sexo y/o raza, pero que genéticamente son diferentes
- Heterotrasplantes o xenotrasplantes. Son los que se realizan entre personas genéticamente diferentes, de ambos sexos, de cualquier raza o en los que se utilizan órganos artificiales.
Inconvenientes:
- Existen problemas con el abastecimiento, ya que hay muy pocos donantes para las largas listas de espera de pacientes para ser trasplantados que hay.
- Graves problemas de compatibilidad y rechazo (el sistema inmune del receptor de un trasplante ataca al órgano o tejido trasplantado porque nota que no forman parte del cuerpo y entonces se produce el rechazo)
- La cirugía y su monitorización pueden ser costosas y podemos encontrar grandes probabilidades de infección que es una gran causa de muerte en los trasplantes (las infecciones en el paciente se producen por distintos gérmenes según el tiempo de evolución del trasplantado).
Ventajas:
- Es la cura definitiva de una enfermedad
- Es otra manera de hacer una terapia génica a un paciente y esta expresión génica está totalmente controlada
- Se garantiza que el nuevo órgano, tejido o célula trasplantadas no van a tener marcas de la enfermedad previa al trasplante.
Bibliografia
Bicgalicia.es.
Sin título
En el texto: (Bicgalicia.es n.d.)
Bibliografía: Bicgalicia.es. n.d. Sin título. [línea] Recuperado de: http://www.bicgalicia.es/MEMOFICHAS/web/comunes/editor/salida/Fich295_esp.htm [Visitada: 1 Oct 2013].
Es.wikipedia.org.
Asistencia sanitaria - Wikipedia, la enciclopedia libre
En el texto: (Es.wikipedia.org 1948)
Bibliografía: Es.wikipedia.org. 1948. Asistencia sanitaria - Wikipedia, la enciclopedia libre. [línea] Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Asistencia_sanitaria [Visitada
Esmas.com.
Tipos de trasplantes
En el texto: (Esmas.com 2004)
Bibliografía: Esmas.com. 2004. Tipos de trasplantes. [línea] Recuperado de: http://www.esmas.com/salud/home/tienesquesaberlo/376589.html [Visitada: 1 Oct 2013].
GrupoCMC_trasplantes.
Trasplantes: Ventajas e inconvenientes de un trasplante.
En el texto: (GrupoCMC_trasplantes 2011)
Bibliografía: GrupoCMC_trasplantes. 2011. Trasplantes: Ventajas e inconvenientes de un trasplante.. [línea] Recuperado de: http://grupocmctransplantes.blogspot.com.es/2011/02/ventajas-e-inconvenientes-de-un.html [Visitada: 1 Oct 2013].
Slideshare.net.
Infecciones: desarrollo, prevención y curación
En el texto: (Slideshare.net n.d.)
Bibliografía: Slideshare.net. n.d. Infecciones: desarrollo, prevención y curación. [línea] Recuperado de: http://www.slideshare.net/iessuel/infecciones-desarrollo-prevencin-y-curacin-2098358 [Visitada: 1 Oct 2013].
Cabrera Calero, A.
Biología y geología, 3o. Secundaria, edición Andalucía
En el texto: (Cabrera Calero, 2007)
Bibliografía: Cabrera Calero, A. (2007). Biología y geología, 3o. Secundaria, edición Andalucía. San Fernando de Henares: Oxford Educación.
En el texto: (Cabrera Calero, 2007)
Bibliografía: Cabrera Calero, A. (2007). Biología y geología, 3o. Secundaria, edición Andalucía. San Fernando de Henares: Oxford Educación.
La definición de salud es el completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad"
ResponderEliminarFactores fundamentales para conservar la salud:
-Un medio ambiente sano
-Hábitos y estilos de vida saludables
-Factores hereditarios
-Sistema sanitario
La enfermedad: Cuando alguna parte del organismo se altera y deja de realizar correctamente su función, se produce un trastorno al que llamamos enfermedad.
Síntomas característicos de afección son ciertas alteraciones que se producen que son muy útiles para el diagnostico y signos de la enfermedad.
Desarrollo de la enfermedad:
Causa, alteración orgánica, síntomas y signos, curación
Tratamiento adecuado:
1-Estudia los síntomas y signos, elaborar el historial médico.
2- Elaborar el diagnostico previo
3- Realizar pruebas para confirmar el diagnostico
4-Elabora el diagnostico definitivo
5- Tratamiento
Definicion de salud y enfermedad
ResponderEliminarEnfermedad: Alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar.
Salud: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).
Este tema es dificil, pero a medida que vas estudiando, se facilitan las cosas
ResponderEliminar