Tema 7: Función de relación. Sistemas nervioso y endocrino.

1. Función de relación


La función de relación es el conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen información de su medio y toman las decisiones acertadas para responder al entorno. Es decir, la función de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente.



2. Sistema nervioso humano

Los órganos sensoriales captan la información en forma de estímulo y la transmiten al sistema nervioso; éste la recibe, la procesa y produce una respuesta, que se transfiere a los órganos efectores, que pueden ser el sistema locomotor o el endocrino.

Además de eso, nuestro sistema nervioso también coordina el movimiento de todos los órganos del cuerpo, realiza las funciones intelectuales y mentales y es el responsable de las emociones y sentimientos.

3. Neuronas y corriente nerviosa




 

En el ámbito funcional las neuronas se clasifican en sensoriales, motoras o interneuronas.
  • Las neuronas sensoriales conducen impulsos desde los receptores hasta el cerebro y la médula espinal.
  • Las neuronas motoras conducen el impulso desde el cerebro y la médula espinal hasta los efectores (músculos y glándulas).
  • Las neuronas intercalares o de asociación conectan los dos tipos anteriores.

 

4. Sistema nervioso cerebroespinal

Comprende el sistema nervioso periférico (SNP) y el sistema nervioso central (SNC).

5. Sistema nerviosos periférico (SNP)

El sistema nervioso periférico (SNP) es la parte del  sistema nervioso formada por los nervios que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos. Los nervios están formados por varios axones neuronales aislados unos de otors por medio de la vaina de mielina. La función principal del SNP es conectar el sistema nervioso central (SNC) a los miembros y órganos.

Hay tres tipos de nervios:
  • nervios sensitivos, que transmiten la información de los órganos sensoriales
  • nervios motores, que envían órdenes a los órganos efectores
  • nervios mixtos, que contienen ambos tipos de nervios
Según de donde salgan, los nervios pueden ser:
  • craneales, si salen del encéfalo
  • raquídeos o espinales, si salen de la médula espinal

6. Sistema nervioso central (SNC)

El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. Debido a su fragilidad, ambos protegidos por estructuras óseas, el cráneo y la columna vertebral, respectivamente, y por una triple membrana, las meninges (de dentro a fuera: piamadre, aracnoides y duramadre) entre las cuáles se encuentra el líquido cefalorraquídeo.

En el SNC podemos ver dos zonas distintas: la sustancia gris, formada por los cuerpo neuronales y las dendritas, y la sustancia blanca, formada fundamentalmente por los axones recubiertos de mielina.

La médula espinal


Las funciones de la médula espinal son: realizar los actos reflejos y conducir los impulsos sensitivos al cerebro y las órdenes motoras a los órganos efectores.

El encéfalo


  • El bulbo raquídeo es la prolongación de la médula. Además de conducir las señales nerviosas, se encarga de regular el latido cardíaco, la presión sanguínea y la ventilación pulmonar, entre otras funciones autónomas.
  • El tronco cerebral comprende un serie de estructuras entre el bulbo y el cerebro, que regulan los estados de vigilia y sueño, los reflejos visuales y auditivos. Allí se encuentra el hipotálamo, conectado a la hipófisis, una de las glándulas del sistema endocrino.
  • El cerebelo controla el equilibrio y la precisión de los movimientos.
  • El cerebro es la parte más grande y compleja del encéfalo. Está compuesto de materia blanca en su interior y gris en su exterior, formando la certeza cerebral. El cerebro está dividido de dos hemisferios, conectados por el cuerpo calloso. El cerebro procesa las señales nerviosas de los órganos sensoriales, elabora la respuesta, coordina todo el sistema nervioso y alberga las funciones intelectuales como la memoria, el raciocinio, la conciencia o la voluntad.



7. Los actos nerviosos

 Actos reflejos
Son rápidos y automáticos y en ellos no participa el cerebro. Se trata de actos que se producen cuando se necesita una respuesta rapida. En los actos reflejos intervienen los tres tipos de neuronas:
  • Sensitivas: proceden de la piel y sus axones entran por las raices posteriores (dorsales) de la medula.
  • Intercalares: Hacen sinapsis con las neuronas sensitivas y transmiten el impulso nervioso a las neuronas motoras.
  • Motoras: Salen de la medula por las raices anteriores (ventrales) y, al llegar a los musculos correspondientes, provocan su contraccion y el movimiento reflejo.
 

Actos voluntarios
Son actos que producimos desde la corteza cerebral. Son más variados y elaborados que los reflejo.


8. El sistema nervioso autónomo

El sistema nervioso autónomo (SNA), también conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, a diferencia del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente, es decir, transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas orgánicos periféricos.

Existen dos tipos de SNA: el SN simpático, que activ alos órganos para que funcionen más intensamente, y el SN parasimpático, que al contrario que el anterior, relaja y provoca que los órganos trabajen más lentamente.


9. El sistema endocrino

El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas).

La actividad de todas las glándulas está regulada por la glándula hipófisis, situada bajo el hipotálamo, del que recibe las órdenes nerviosas para su activación. La hipófisis segrega hormonas estimulantes que provocan que otra glándula segrege la suya.

Pincha en este ENLACE para ver las glándulas y sus hormonas.

10. Las drogodependencias

Las drogas son sustancias químicas que, introducidas en el organismo, alteran una o más funciones del mismo. Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo. Algunas son legales y socialmente admitidas (alcohol, tabaco) y otras son ilegales.

Las drogas actúan sobre el SNC produciendo tolerancia y dependencia.

  • La tolerancia consiste en el desarrollo de resistencia a la sustancia, lo que hace que se tenga que aumentar la dosis para conseguir el mismo efecto.
  • La drogodependencia es la dependencia física y psíquica del consumo de determinadas sustancias para que el organismo funcione bien, de modo que la carencia de la ingesta produce graves efectos conocidos como síndrome de abstinencia.

Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcóticas o alucinógenas.
  • Entre las principales drogas estimulantes están la cocaína y las anfetaminas, que producen incremento en la alerta, excitación, euforia, aumento del pulso cardíaco y la presión sanguínea, insomnio e inapetencia.
  • Las sustancias depresivas, como los barbitúricos o el alcohol provocan dificultad al hablar, desorientación, tambaleo al caminar y embriaguez.
  • Los narcóticos son utilizados en la medicina, entre ellos están el opio, la morfina, la codeína, la heroína, la metadona y otros más y entre sus efectos, están la euforia, el mareo, la disminución del ritmo respiratorio y las náuseas.
  • Los alucinógenos son sustancias que producen espejismos, alucinaciones, percepciones alteradas del cuerpo y de la realidad y mucha excitación emocional. Entre los más utilizados están el LSD, los hongos, el peyote y otros más.
  • Otro tipo de sustancias adictivas son los cannabinoides, como la marihuana o el hashish, que ocasionan euforia, desinhibición, incremento del apetito, deterioro de la memoria y de la atención.
Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:
  • Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.
    • Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
    • Salud física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular
  • Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc.
El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante y es por ello que todos los gobiernos y muchas otras instituciones tienen programas de lucha y/o ayuda contra la drogodependencia. Dichas actuaciones tienen una doble vertiente:

  • Preventiva: mediante la información y la educación en las consecuencias del consumo de drogas y la lucha contra el narcotráfico.
  • Deshabituación: encaminadas a que los drogadictos abandonen el consumo mediante diferentes estrategias, que, en general, pasan por: 1) convencimiento del interesado de la existencia de un problema y voluntad de curación, 2) desintoxicación física, 3) acabar con la dependencia psíquica, 4) reinserción de la persona.


11. Órganos de relación: enfermedades

Sistema nervioso central

Enfermedades degenerativas
  • Enfermedad de Alzheimer. Es un trastorno neurológico degenerativo, progresivo e irreversible, que se puede presentar a partir de los 50 años. Los primeros síntomas son fallos graves de memoria y confusión en el discurso. Provoca demencia y lleva a la incapacidad de percibir lo que sucede en el entorno.
  • Enfermedad de Parkinson. Es una alteración de los núcleos grises existentes en la base del cerebro debido a causas todavía desconocidas. Los primeros síntomas son temblores en las manos, rigidez muscular y lentitud de movimientos. Se puede presentar a partir de una edad mediana.
Enfermedades mentales
  • Esquizofrenia. Es una alteración grave de la personalidad, del pensamiento, de la percepción de la afectividad y de la percepción del mundo exterior. Puede desencadenar en reacciones agresivas puntuales.
  • Anorexia nerviosa. Es la conducta continuada de no querer comer. Generalmente se inicia por una sensación de pánico ante la idea de exceso de peso. Paradójicamente esta enfermedad se ve favorecida si la persona tiene una fuerte voluntad y es autoexigente, dos características de la personalidad que generalmente son muy positivas para otras actividades humanas.
  • Bulimia. Es la ingesta excesiva de alimentos como respuesta ante de un estado de elevada ansiedad. El exceso de peso provoca la preocupación del paciente, con lo que aumenta la ansiedad y así la ingesta, cerrándose un círculo vicioso.
  • Depresión. Es un estado continuado de profunda tristeza, generalmente acompañada de ansiedad, desinterés general, sensación de culpabilidad e incluso impulsos autoagresivos
Otras
  • Epilepsia. Es un trastorno de la función cerebral que provoca ataques breves consistentes en crisis de convulsiones musculares, pérdida de conciencia y alteraciones sensoriales.
  • Meningitis. Es una infección de las meninges que produce fiebre alta, rigidez de la nuca y dolor agudo.
  • Poliomielitis. Es una infección vírica contagiosa que produce parálisis y atrofia de las extremidades.

 Sistema endocrino


  • Diabetes. Se produce por un déficit en la secreción de insulina por parte del páncreas. La insulina tiene un papel fundamental en el metabolismo de los azúcares, por lo que su déficit hace que el nivel de azúcar en sangre aumente.
  • Hipotiroidismo. Se debe a que el tiroides trabaja por debajo de lo normal, produciendo menos tiroxina de la debida, lo que interfiere en el desarrollo de múltiples órganos y sistemas del cuerpo. Es frecuente que las personas con hipotirodismo presenten cansancio, agotamiento y debilidad.
  • Hipertiroidismo. Este trastorno es el inverso del anterior: hay un exceso de hormonas tiroideas, lo que provoca nerviosismo y taquicardia entre otros síntomas.

12. Sistemas nerviosos y endocrino: hábitos saludables

  • Una dieta saludable: son necesarios unos nutrientes específicos para que las hormonas estén equilibradas y las glándulas funcionen de forma óptima. Hay que incluir frutas, vegetales, proteínas bajas en grasa, aceites de pescado con alto contenido en omega-3, frutos secos y cereales integrales
  • Ejercicio regular: el ejercicio diario hace que el cuerpo vaya como la seda. Basta con un paseo diario de 30 minutos o un ejercicio equivalente
  • Controlar el estrés: es importante descansar bien, relajarse y liberar tensiones y emociones negativas. El ejercicio, la meditación y las técnicas para pensar en positivo pueden ayudar
  • Beber mucha agua: el agua es un nutriente esencial. El cuerpo prefiere 8 vasos de agua al día (como mínimo), en lugar de tener que destilarla de otros líquidos
  • Mantener un estilo de vida saludable: eliminar malos hábitos como fumar, tomar alimentos procesados y de alto índice glucémico, bebidas con gas o alcohol y café en exceso
  • Pensar en positivo: la actitud mental tiene una enorme influencia sobre la salud, el funcionamiento del cuerpo y los sentimientos
  • Tomar suplementos nutricionales de buena calidad: a veces, incluso con una buena dieta, no se logra cubrir todas las necesidades del cuerpo con los alimentos.

1 comentario: