Tema 5: Función de nutrición. IIa. Aparato digestivo.

The Virtual Body: ENLACE

ESQUEMA DEL APARATO DIGESTIVO Y CORTE DEL TUBO DIGESTIVO

        

FUNCIONAMIENTO DEL APARATO DIGESTIVO



  • La masticaciónDurante la masticación, los labios, la mandíbula, las mejillas y la lengua trabajan con una notable coordinación de movimientos. Los dientes incisivos penetran en el alimento y lo sostienen. La misión de triturarlos queda reservada a los molares. Las mandíbulas además de tener la capacidad de cerrarse con notable fuerza, realizan también movimientos laterales, que ayudan a moler cada vez más finamente el alimento. Los músculos de las mejillas, de los labios y sobre todo de la lengua llevan continuamente los trozos más grandes bajo los molares, recogiendo al mismo tiempo la saliva que brota de los conductos de las glándulas y humedece el alimento triturado hasta formar una pequeña masa pastosa, llamada bolo alimenticio, que se puede ingerir más fácilmente.
  • La insalivaciónEs el proceso químico en donde las glándulas salivales (parótidas, submaxilares y sublinguales) vierten su producto de secreción en el piso de la boca la saliva quien comienza a degradar primariamente a los carbohidratos que contienen los alimentos, gracias a que la saliva contiene una enzima digestiva llamada amilasa salival que degrada el almidón en maltosa.
  • La deglución es un proceso bastante complicado. La comida, en efecto, para pasar de la boca al esófago, debe atravesar la faringe; en ésta convergen otras vías: las cavidades nasales, laríngea, esofágica y la oral. La faringe constituye, pues, el cruce de dos importantes líneas de paso: la primera transporta el aire, y va desde la parte más interna de las cavidades nasales hasta la laringe y, de aquí, hasta los pulmones; la otra, por la que pasa la comida, va desde la cavidad oral hasta el esófago.Es evidente que, durante la deglución, no sólo quedará contenida por breve tiempo la respiración, sino que habrá que tomar todas las precauciones para que la comida no se desvíe por una vía equivocada, es decir, no pase a la laringe o, como se dice no se vaya por mal sitio.
  • En el estómagoLa función del estómago es transformar el bolo Alimenticio en quimo (sustancia pastosa, semisólida y de consistencia ácida). En el estómago, los alimentos que contiene el bolo alimenticio sufren una segunda transformación mecánica y química, mecánica por los movimientos peristálticos de la pared muscular del estómago, y química por la actuación de los jugos gástricos. Los jugos gástricos están constituidos por HCl y una segunda enzima, la pepsina, que actúa sobre las proteínas, descomponiéndolas.
  • En el intestino delgadoCuando el quimo sale del estómago por el píloro, las carbohidratos y proteínas están parcialmente digeridos, pero las grasas aún no. Eso comienza a ocurrir en la primera porción del intestino delgado, el duodeno, ahí se vierte la bilis, de la vesícula biliar del hígado, que sirve para emulsionar las grasas y facilitar su digestión y absorción, y el jugo pancreático, del páncreas, que contiene enzimas como la amilasa, proteasas, nucleasas y lipasas, que degradan respectivamente carbohidratos, proteínas, ácidos nucleicos y grasas. Tras la actuación de todas estas enzimas, el quimo se ha transformado en quilo.
  • La absorción de nutrientesLa absorción se lleva a cabo a través de las células presentes en el tubo digestivo, principalmente en el intestino delgado, en las secciones llamadas yeyuno e ileon. Estas células tienen multitud de pliegues para que la superficie de absorción sea la mayor posible. Los nutrientes absorbidos pasan a la vena porta que los conduce al hígado para su filtración, eliminación de toxinas y procesamiento.
  • En el intestino grueso. Los restos del quilo pasan entonces al intestino grueso, formado por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal. El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces fecales.


LAS ENZIMAS DIGESTIVAS

Jugo digestivo
Órgano excretor
Enzima
Sustrato
Saliva
Glándulas salivales
Amilasa salival
Almidón
Jugo gástrico
Glándulas de la pared estomacal
Pepsina
Proteínas
Jugo pancreático
Páncreas
Amilasa
Almidón
Proteasa
Proteínas
Nucleasas
Ácido nucleicos
Lipasas
Lípidos
Jugo intestinal
Intestino delgado
Proteasa
Proteínas
Otras enzimas
Monosacáridos



Enfermedades del aparato digestivo ENLACE

  • Cavidad bucal
    • CariesLa caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.
    • Gingivitis. La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria.
  • Estómago
    • GastritisLa gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado.
    • ÚlceraUna úlcera es una lesión abierta de la piel o membrana mucosa con pérdida de sustancia. Las úlceras pueden tener origen y localización muy variada, las más frecuentes son las que afectan a la pared del estómago o duodeno que se llaman úlceras pépticas.
  • Hígado
    • HepatitisLa hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). 
    • Cirrosis. La cirrosis es una degeneración irreversible de los tejidos del hígado, producida por una hepatitis o por el abuso del consumo de alcohol. Si no se tratan las causas, puede llegar a causar la muerte.
    • Cálculos biliares. Son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar.
  • Intestino
    • Infecciones. Existen muchos microorganismos que pueden producir infecciones digestivas. Los más leves y frecuentes producen gastroenterítis, que produce la pérdida de grandes cantidades de liquido y de electrolitos por la aparición de diarrea y problemas de absorción.
    • Salmonelosis. Es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella. Produce dolor abdominal, naúseas, vómitos y diarrea.
    • Apendicitis. La apendicitis es la inflamación del apéndice, el cual se ubica en el ciego (la porción donde comienza el intestino grueso). Siempre requieren de su extirpación para evitar complicaciones potencialmente mortales como la peritonitis.
    • Estreñimiento. Es la dificultad para evacuar las heces, debido fundamentalmente a una dieta baja en fibra y que abusa de los productos refinados, la falta de ejercicio físico, y un bajo consumo diario de agua.
    • Diarrea. La diarrea es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito.

Hábitos saludables: ENLACE

  • Observar una buena higiene personal antes y después de las comidas
  • Cepillarse los dientes durante dos minutos después de cada comida
  • Masticar despacio
  • No abusar de alimentos muy azucarados
  • Beber líquidos en cantidad suficiente
  • Consumir alimentos ricos en fibra
  • Evitar el alcohol
  • Realizar ejercicio físico moderado dirariamente

Actividad de evaluación: ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario